miércoles, 13 de noviembre de 2013

Crítica de '2 GUNS' (por Enrique Montero)


Pocas veces ya salgo de una película con una gran sonrisa en la boca y es que '2 GUNS' es una de esas pocos films que entretienen de verdad. Basada en un cómic del guionista Steve Grant y el dibujante Mateus Santolouco es fiel adaptación en ciertos aspectos, superando en mi opinión a la obra original que no pasa de ser un cómic entretenido con cierta mordacidad y crítica desenfadada hacia las típicas 'buddies movies', que sin dármelas de listo diré en nuestro idioma patrio películas de colegas. Dentro de este género la película sigue los estándares de este tipo de género. Dos tipos que trabajan juntos, en este caso criminales interpretados por el genial Denzel Washington y el sin par Mark Wahlberg, que tampoco son muy amigos más allá del interés que les ha llevado a formar esta especie de sociedad ilícita, tras pasar varias trabas superadas a golpe de pistola, acaban volviéndose amigos inseparables.
 
Más allá de la impecable factura técnica de la obra llevada acabo por el director casi novel Baltasar Kormakur, querria centrarme en el valor intrínseco de la misma, en ese saborcillo a cine entre los 80-90 y es que esta película si algo tiene de bueno es ese estilo a cine de entretenimiento que ya apenas se hace. Si bien no va a quedar como una obra maestra del cine de este siglo, se nota el cuidado que se ha puesto en los geniales diálogos y en la típica chulería que tienen que destilar los personajes principales. Se me viene a la memoria el personaje de Jack Burton interpretado por Kurt Russell en la genial cinta 'Golpe en la Pequeña China' o John MaClane interpretado por Bruce Willis en la saga de la 'Jungla de Cristal', como claros ejemplos de personajes chulescos que en su mirada suelen entonar un "pero que coño" y escupir a la muerte sorteándola a base de certeros balazos sobre los típicos malvados de turno.
 

A parte de este tufillo con aire nostálgico al cine de mi infancia/adolescencia que me ha enganchado a '2 GUNS', tenemos un valor añadido que no es moco de pavo. La química entre Denzel y Mark es apabullante porque se nota en toda la película que se lo pasan bien, que se divierten interpretando a estos personajes sobreestimulados de testosterona y uno se siente cómplice de sus fechorías. Afortunadamente y también es de agradecer que no hay minuto que sobre de la peli a pesar que casi llega a las dos horas de duración, algo muy común en el cine de hoy en día.
 
Por último no quisiera dejar de lado lo que creo que también es importante en una película del género que nos atañe y es la labor de los personajes secundarios. Quisiera destacar a dos especialmente que son Edward James Olmos que se mete en el personaje de Papi Greco, un capo de la mafia con un par de gónadas mexicanas muy grandes y Bill Paxton que interpreta a Earl, un tipo con el que no te quisieras meter y que para no desvelar nada de la trama tampoco diré más, sólo decir lo magnífico que Bill Paxton está en la película. Poco más podría decir de '2 GUNS' para animaros a que vayáis a verla, que bien merecido será hacer el esfuerzo de rascarse el bolsillo para disfrutar de esas casi dos horas de puro entretenimiento que destila esta sorprendente película.
 
Enrique Montero