Como ya os comentamos, los miembros del equipo que forma 'El Garaje del DeLorean' tuvimos la suerte de poder asistir el Jueves pasado al preestreno en 3D de la peli 'Man of Steel'. Aquellos que sigan nuestros podcast sabrán que para los tres, ésta era la película más esperada del 2013, y estábamos como locos porque se estrenara. Bien, pues pasados unos días desde entonces, en los que incluso alguno de nosotros ha tenido la oportunidad de poder volver a verla, nos gustaría compartir con vosotros nuestras primeras impresiones pero SIN SPOILERS (no revelaremos partes importantes de la trama) de la peli. Pero antes de que empecéis a leerlas, dejadnos deciros lo que siempre pensamos sobre las críticas en general... Nosotros tres tenemos nuestra opinión sobre la peli, que puede ser buena, mala o hasta nefasta, pero no olvideis que eso es algo puramente subjetivo, es decir, nosotros podemos deciros misa, que lo importante será que vosotros mismos la veáis y después saquéis vuestras propias conclusiones.
En nuestro próximo Podcast, la sección 'la matanza del mes' estará dedicada a esta peli, y ahí amigos sí que destriparemos sin piedad y con todo tipo de spoilers a la última cinta del hombre de acero. Por el momento, aquí os dejamos nuestras primeras impresiones:
'Man of Steel' (por Alberto Pérez)
Nervios a flor de piel. Eso es lo que sentía momentos antes de ver 'Man of Steel' el Jueves pasado. A diferencia de mis dos compañeros, un servidor sigue a Superman desde hace mucho tiempo (por algo es mi superhéroe favorito), por lo que para hablar de esta última película del hombre de acero, es inevitable para mí echar la vista atrás más o menos unos siete años, cuando se estrenó 'Superman Returns'. Hoy no me extenderé demasiado, pero desde el 2006 hasta éste 2013, los fans de Superman las hemos pasado de todos los colores: hemos visto a nuestro querido héroe muerto cinematográficamente hablando mientras que otros 'héroes' de menor rango ocupaban los cines cada verano y hacían taquillas aceptables; hemos esperado una secuela de 'Returns' que finalmente nunca llegó; y hasta podría decir que asumimos de mala manera el ninguneo de Hollywood hacia/para el superhéroe que lo comenzó todo... Pero toda esa niebla se fue disipando cuando se comenzó a hablar de 'Man of Steel'... La producción de esta película ha sido como un parto largo para mí (hablamos de casi 4 años de pre-producción, rodaje y post-producción), y 'Man of Steel' era, digamoslo así, 'mi bebé', así que imaginaros la grandísima expectación que tenía de la peli.
A pesar de ello, antes de verla tenía bastante claro unos puntos que considero vitales para todos aquellos que quieran disfrutarla totalmente, que son:
a) no compararla con el clásico 'Superman' de Richard Donner.
b) no comparar el Superman de Henry Cavill, con el inmortal de Christopher Reeve.
c) no comparar la BSO de Zimmer con la también inmortal de John Williams.
Imagino que tras leer estos puntos lo habréis pillado. Creo que es un verdadero error tratar de comparar 'Man of Steel' con todo lo que significó el primer 'Superman' de Richard Donner, ya que cualquiera que haga eso, daría menos valor a la peli de Snyder. El Superman de 1978 de Richard Donner, Christopher Reeve y con BSO de John Williams es inmortal y eterno, y jamás tendrá competidor. Pero seamos abiertos de mente amigos, desde el primer momento se nos ha mostrado que este Superman será diferente a cualquiera que hayamos visto en cine o televisión, así que quitémonos los prejuicios y veamos lo que tiene para ofrecernos sin compararlo con nada anterior, porque sino ya empezaría con desventaja.
Teniendo claro eso, me dispuse a ver la peli con mis compañeros y... disfruté como un enano. Hacía tiempo que no me quedaba tan enganchado a una película, en la que se me pasaron las poco más de dos horas que dura como un suspiro. Desde luego que no es parecida a nada que hayamos visto anteriormente de Superman, pero no creo que para nada eso sea negativo. La BSO acompaña perfectamente a la película, y cumple su función. Aquí no tendremos las clásicas fanfarrias sino un martilleo de tambores que se ajustan perfectamente al ritmo y al montaje que tiene la peli y que es rapidísimo (demasiado para algunos), pero no por ello los personajes están menos desarrollados. Todo el reparto está perfecto, con un Michael Shannon como Zod espléndido, con matices, no es un villano de opereta más que es malo porque sí y da algo de coba a Superman. Aquí vemos a un villano con fondo, entiendes su manera de ser y sus decisiones aunque no las compartas. Y por otro lado están, Russell Crowe y Kevin Costner como Jor-El y Pa Kent... Amigos, sólo estos dos personajes reúnen la mayoría de las épicas frases que se dicen en la película y que te ponen los pelos de punta...
¿Henry Cavill? Sigo pensando que Christopher Reeve es eterno, único, y será siempre Superman, pero Cavill es un más que digno portador de la capa. Tiene presencia, carisma, porte y empatizas rápidamente con él, siendo duro cuando tiene que serlo (para mí es el Superman más 'físico' que ha habido en pantalla) como 'vulnerable' y tierno cuando le toca. Después de Christopher Reeve, no hay mejor Superman que Henry Cavill.
Me estoy extendiendo bastante más de lo que debería y mis compañeros seguro que me echarán la bronca porque se suponía que ésto iba a ser una síntesis de nuestra primera impresión de la peli, ¡pero es que me es muy difícil chicos! Así que me esperaré al próximo Podcast donde sí que hablaremos largo y tendido de cada punto importante de la peli. Eso sí, no la veáis en 3D que oscurece muchísimo la imagen de la peli. Digital 2D sería la que yo os recomendaría.
Me sumo a aquellos que opinan que en 'Man of Steel' os encontraréis al Superman más humano e imperfecto que podáis imaginar. Con todo lo bueno y malo que eso significa.
'Man of Steel' (por Enrique Montero)
Hoy, cansado y con la mente fría tras el preestreno de
'Man of Steel', daré una breve reseña sobre la que se postula como digna sucesora del
'Supeman' de Richard Donner. Sería obvio realizar una comparativa entre ambas películas pero no es mi intención porque afortunadamente Nolan y Snyder han querido separarse de la anterior franquicia realizando un nada rocambolesco reboot del hombre de la capa roja.
Algunos reclamarán mi cabeza por decir que 'afortunadamente' se escinde de la obra de Donner, pero seguir sus pasos sería entrar en el mismo cenagal que se metió Brian Singer en su 'Superman Returns', una obra también digna pero de corte demasiado sentimentalista en el que no funcionaron muchas cosas. Y os preguntaréis ¿por qué 'Man of Steel' si que funciona? Pues por un nombre y una sombra de la que se apartan, Christopher Reeve. Era difícil encontrar otro actor que con su sóla presencia encarnase al hombre de acero tan bien como lo hizo Reeve. Todo el mundo estará de acuerdo en este punto. Ese hombre nació para ese papel. Él seguirá siendo Superman en nuestros corazones y dar continuidad a su saga es estar ensombrecido por la grandiosidad de su espíritu.
Dicho esto y para el que no haya visto la película, recomiendo dos cosas para ir a verla. No ir influenciado por ninguna reseña o crítica, especialmente la mía y dejarse llevar por el niño que todo freak lleva dentro. Así es más o menos como fuímos los de 'El Garaje del DeLorean'. Al principio todo fueron chanzas y chascarrillos antes de empezar la película, pero desde la primera escena hasta la última, quedamos enmudecidos por el espectáculo que inundaba nuestras retinas. Gracias a Dios que toda esa pirotecnia que se nos mostraba iba engalanada de un mensaje, y aquí se nota la mano de Nolan. Snyder es el espectáculo, sin lugar a dudas se nota su mano en todas las escenas de acción y decir que en ésto ha mejorado. Y donde finaliza la pirotecnia de Snyder empieza al buen hacer de su productor y co-guionista, Nolan. No os engañéis, ésto no es Batman y como temían algunos éste Superman no es oscuro, simplemente es actual.
Quizás todo ese mensaje quede un poco difuso por ese ritmo atropellado que sigue la película, pero al menos uno no se aburre y con el buen uso de flashbacks, nos vamos adentrando en las visicitudes del personaje, su leit motiv, qué le mueve y le lleva a ser ese gran adalid para la humanidad, un dios entre hombres. Al menos ese principal aspecto del personaje lo han cubierto de sobra y decir que las interpretaciones de Henry Cavill, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne y Amy Adams han sido más que acertadas. Todos me han sorprendido por igual, unos más que otros pero cada uno le da a su personaje un toque especial, beneficiados por una buena labor de guión.
Tampoco voy a extenderme mucho más porque para eso amigos tenéis el podcast. Simplemente decir que me ha parecido una película redonda, con una mezcla de géneros más que interesante, en la que Superman y demás personajes brillan con luz propia. Mi recomendación es que vayáis a verla y que vosotros mismos juzgueis si merezco una reprobación por haberos hecho gastar el dinero en balde, claro que como ya dije no sigais mis consejos... bueno, solo haced caso a esto, no la veais en 3D.
'Man of Steel' (por David Martínez)
Como ya sabréis, hace 4 días los colaboradores de este divertido espacio radiofónico pudimos comprobar con nuestros propios ojos el preestreno de 'Man of Steel'. Solo entraré a comentar por mi parte, como fue poder visionar este nuevo y totalmente reformado Superman.
A la vista de muchos espectadores/críticos que han ido comentado y poniendo a parir esta entrega por varios acontecimientos que suceden en ella, yo simplemente diré que nos encontramos con una más que presumible saga de Superman más humana, y totalmente impregnada de mayores dosis de realidad de lo que veníamos viendo con Christopher Reeve en las cuasi perfectas pelis clásicas, o en la más reciente, 'Superman Returns'.
Para mi gusto, la película roza la perfección de lo que debería ser una buena saga de superhéroes… Por un lado, se puede contemplar el lado humano de un ser tan poderoso como Superman, llegando hasta hacernos soltar una lagrimilla (como le pasó a Alber), y por otro lado, contemplamos a un Superman que se sacrifica por la raza humana aun sabiendo que no sabe como van a responder cuando sepan de él... Estamos ante un Superman diferente, imperfecto, ya que tiene que renunciar a ciertos principios y al cual mucha gente ha criticado en el final de la película, pero parémonos a pensar…, Si tú estuvieras en su situación, ¿dejarías que los demás sufrieran o harías lo que fuera necesario para proteger a la gente que quieres…?
Visualmente la peli es una auténtica gozada. Snyder ha introducido muchos elementos de varias películas de ciencia ficción, que son guiños perfectos para aquellos que somos amantes de ese género, como por ejemplo los cascos espaciales y las naves estilo 'Prometheus', esos impactos de rayos como si de 'Independence Day' se tratara... Y el reparto es espectacular, destacando a dos actores en particular: Russell Crowe y Kevin Costner. Ambos interpretan a los dos padres de Superman, y lo bordan. Piel de gallina, amigos.
Resumiendo, ésta es una película para tener en la colección personal de mi casa.