viernes, 6 de junio de 2014

Crítica de 'Al Filo del Mañana' (por Alberto Pérez)


Tom Cruise está viviendo una segunda juventud. Lleva unos años encadenando éxitos que hacen que a pesar de tener más de 50 años todavía de el pego como héroe de acción. Al actor (del gusto de algunos y odiado por otros) no se le puede reprochar que últimamente sabe escoger sus proyectos y que con su perfecta sonrisa de 'muñeco Ken' sabe como vender sus películas. Dejando de lado las exitosas franquicias en las que está metido ('Misión Imposible', 'Jack Reacher') y las que quiere revivir ('Top Gun 2'), las últimas pelis en las que ha metido la cabeza como 'Oblivion' o la que nos ocupa, aprueban y con nota para un servidor. ¿Qué harías si revivieras constantemente el día en el que una amenaza alienígena hostil eliminara por completo a la humanidad?
 
"En un futuro no muy lejano, una fuerza de extraterrestres invencibles llamados 'miméticos' invade la Tierra. En el día en el que se decidirá el destino de la humanidad y tras ser degradado por ser un cobarde, el Comandante William Cage, un oficial que jamás ha entrado en combate, se ve totalmente envuelto en esta 'misión suicida' y como era de esperar fallece a los pocos minutos de la batalla. De forma inexplicable vuelve a la vida para revivir de nuevo ese mismo día y entrar así en un bucle temporal en el que se ve obligado a luchar y a morir una y otra vez. Sin embargo, repetir constantemente el mismo día le hace cada vez más hábil y eficaz en la batalla para que junto con la ayuda de la legendaria guerrera Rita Vrataski (quien ha experimentado el mismo bucle) puedan intentar acabar con los 'miméticos' y salvar el día."
 

Una de las cosas que más me ha gustado de la película es justamente un detalle que habéis leído en la sinopsis, es decir, que por primera vez Cruise no es el héroe desde el minuto 1, sino todo lo contrario. Vemos al actor metido en un personaje cobarde que trabaja como 'relaciones publicas' de un nuevo exoesqueleto contra la amenaza alienígena exterior pero que no tiene el más mínimo interés en probarla él mismo en la batalla. No quiere participar en la guerra y trata de hacer todo lo posible para evitarlo hasta el punto de dar pena y vergüenza ajena en algún momento. Mucha gente dirá que la película es totalmente previsible desde el principio, algo en lo que discrepo un poco. Evidentemente uno sabe por los trailers o por el tipo de película que es que el actor acabará siendo una especie de héroe que tratará por todos los medios salvar el día, pero es interesante ver la evolución de su personaje a lo largo de la película y como a través de esas miles de repeticiones que experimenta va transformándose de un cobarde al mejor soldado, alguien totalmente comprometido que es una autentica maquina de matar bichos y que es capaz hasta de dar su vida por conseguir eliminar al enemigo. Independientemente del talento interpretativo de Cruise (sí, soy de los que opinan que es un buen actor y películas como 'Rain Man', 'Nacido el 4 de Julio' o 'Entrevista con el Vampiro' lo atestiguan) como he dicho antes el actor da el pego en las escenas de acción, un genero al que parece estar abonado en los últimos años, y para sus detractores verlo morir tantas veces en la película será todo un gustazo.
 

Leo en muchos sitios que 'Al Filo del Mañana' = 'Atrapado en el Tiempo' + 'Starship Troopers'. Desde luego las reminiscencias a la conocida comedia de los 90 son totalmente identificables en la película (yo también incluiría la más reciente 'Código Fuente') y también lo son las referencias a la peli de Verhoeven tanto en las batallas contra los 'miméticos' como en los propios bichejos en sí, quienes además de recordarme a los 'calamares' de 'Matrix', guardan cierto parecido con los 'arácnidos' de 'Starship Troopers' en que se mueven en manada y en que hay un 'cerebro' o bicho enorme que los controla a todos. El hecho de repetir en bucle constantemente el mismo día me daba algo de canguelo por miedo a que la película se pudiera hacer algo repetitiva pero la dirección de Doug Liman está bastante acertada en ese aspecto. El director se centra en lo importante y hace que la peli sea más dinámica evitando repetir en exceso cosas innecesarias.
 
La estructura de la peli recuerda muchísimo a la de un videojuego, por ejemplo: la misión sería salvar el día mientras que todas las posibilidades que Cage va experimentando hasta tener éxito serían las 'fases del juego', y conseguir plantarse delante del Omega sería ni más ni menos que llegar al 'monstruo/jefe final'. Probar un camino y morir, reiniciar y memorizar como si de un juego se tratase los pasos que da el enemigo/máquina para poder pasar al siguiente nivel. Todo eso lo vemos en la película, y un ejemplo claro de ello (sin soltar ningún SPOILER, los que hayan visto la peli lo entenderán) lo tenemos cuando Cage llega a ese 'punto muerto' con Rita y el helicóptero.
 
 
Los toques de humor y la relación del personaje de Cruise con su homónimo femenino también son puntos que me han convencido. Los primeros porque creo que están bien introducidos en la película y consiguen tanto sacarte una sonrisa como empatizar más con el personaje de Cruise, mientras que su relación con la soldado Rita Vrataski tiene las dosis justas que debe tener de sentimentalismo, algo que no es que personalmente me estorbe pero que en las circunstancias de la película lo hubiera visto como previsible y un recurso fácil. Quizás el final de la película es lo que más me flojea con un claro toque 'deux ex machina' que estoy seguro que contentará y cabreará a los espectadores a partes iguales.
 
En fin, una película que dista mucho de ser una obra maestra ni la mejor de la filmografía de Tom Cruise pero que ha sido una sorpresa muy agradable que cumple perfectamente con el propósito que tiene: entretener durante sus casi dos horas de metraje de una forma dinámica y en mi caso sin que mires el reloj ni una sola vez.
 

"Voy a contaros algo. Al principio os parecerá absurdo... Pero cuanto más hable, más sentido veréis que tiene. Muchas vidas dependen de ello. La invasión fracasará. Muero a los cinco minutos de pisar esa playa. Yo y todos los soldados... Lo perderemos todo."
 
 
Alberto Pérez

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el final... porque no sé cual le hubiera puesto yo, pero ciertamente no acaba de encajar con el resto de la película. En todo caso, no le quita mérito al resto de la cinta. Los diálogos pasado-pasado-repetición están muy logrados. Sin duda Edge of tomorrow es una película bastante interesante que permitirá hasta pensar en los días que vivimos y cómo los vivimos.

    ResponderEliminar