miércoles, 4 de septiembre de 2013

"¿La Gran N?" (por Enrique Montero)

 
Comenzaré indicando que ésto es un breve artículo de opinión amigos, que no pretendo zaherir a la bestia acorralada y llevar a la debacle a la empresa de la que voy a hablar. Creo que algunos ya sabrán sobre qué emblemática compañía va a versar este artículo. Todo tiene un comienzo y aquí paso a relatar la vicisitud que me acontece. Tengo por costumbre al levantarme encender la línea de datos del móvil y ver que ha pasado en el mundo mientras disfrutaba de mi plácido descanso nocturno. Con ojos vidriosos y somnolientos empecé a ojear una de mis webs de referencia en lo que se refiere al sector de videojuegos. Tal estupefacción cambió mi semblante tornándolo en un gesto de sorpresa, un auténtico WTF?!, y lo que parecía una prometedora mañana sosegada en mi periplo hasta el puesto de trabajo, se tornó en indignación al leer las siguientes líneas:
 
"A Reggie Fils-Aime no le preocupan Playstation 4 y Xbox one".
 
Una vez recuperado mi asombro finalicé mi desayuno y sólo podía pensar en tan desacertadas palabras mientras el agua de la ducha despejaba mi mente, para posteriormente seguir con mis cavilaciones camino del transporte público. ¿Éste hombre ha perdido el norte? ¿Compara el catálogo de lanzamiento de consolas de verdadera nueva generación con lo que sacó Nintendo en su Wii U? ¿Se remite al pasado con el relativo éxito de la Wii? ¿Qué ha pasado con el anuncio de la 2DS? Había muchas preguntas que se agolpaban en mi abotargado cerebro y que pugnaban una respuesta o al menos una forma de expresar mi indignación, y he aquí que mis compañeros me han brindado esta oportunidad.
 

Muchos estaréis temiendo estar delante de lo que comúnmente llaman un troll, un ser despreciable que se nutre de las desgracias ajenas para caer sobre la yugular de los desarrolladores o empresas que no son de su agrado, pero no amigos, esa no es mi intención ya que mi relación con la gran N es entrañable y tengo muy buenos recuerdos de su excelente SuperNintendo o la simpar Gamecube. Creo que Nintendo ha sido la compañía que más ha arriesgado en su hardware, siempre han sido punteros en tecnología guardando la insigne labor de crear títulos legendarios de una forma artesanal y cuidando hasta el más mínimo detalle. No ha habido empresa que haya conseguido mantener ese leve equilibrio de cuidar el contenido sin mermar la calidad de continente. Es cierto que innovaron en cuanto a la jugabilidad con la Wii, que luego ha sido imitada por Sony y Microsoft con los respectivos 'Move' y 'Kinect', pero no han sabido cuidar lo más importante en sus últimas dos consolas de sobremesa: el jugador hardcore.

Me rindo claro al pelotazo que pegaron vendiendo muchas Wii entre los casual gamers pero no así el software que es lo que realmente sustenta a una compañía. ¿Qué desarrolladora va a querer crear videojuegos para una consola que no le va a reportar las ventas que necesitan siquiera para recuperar pérdidas? No voy a hablar de cifras porque cualquiera puede sacar sus conclusiones indagando un poco en internet y está claro que con la Wii U no están vendiendo lo que esperaban. Le lastra sin duda su antecesora, la desconfianza de las desarrolladoras, el hardware anticuado, pero lo que sin lugar a dudas me ha sorprendido es que los señores de la gran N apenas se han dignado, como sí lo han hecho los chicos de Redmond y Sony, en reunirse con dichos desarrolladores para hablarles de las bondades de su producto. Y he aquí que llega el amigable Reggie Fils y suelta perlas como ésta, o el gran Miyamoto que también ha dicho que no le gustan los juegos que van a sacar sus competidoras en su salida...


Dicho ésto querría responder a los señores de Nintendo que por favor no vendan hardware de hace años a precios tan elevados, que por favor saquen el nuevo Zelda ya, que es lo que todo el mundo espera, y que por favor les pido que traten de seguir a flote porque sería muy triste que mi hijo que tiene poco más de un año no disfrute de las mismas experiencias que su padre, que se divierta y se maraville con los Zeldas, Marios o Metroids que saquen en el futuro. Ánimo Reggie y Miyamoto, les reto a que cierren la boca a los agoreros que como yo ven fracasar a su Wii U en los próximos meses. Muestren un sólido catálogo que les dé una aceptable cuota de mercado para seguir adelante e ilusionar a las futuras generaciones de jugadores empedernidos como el que subscribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario