jueves, 12 de septiembre de 2013

Crítica de 'Dolor y Dinero' (por Alberto Pérez)


Desde el primer momento en el que se hizo público este proyecto del Sr. Michael Bay, la peli se vendió como una pequeña producción con un presupuesto ajustado alejada de toda la parafernalia que siempre acompaña al peculiar director americano en sus rodajes. En la última década, los autobots y decepticons han ocupado prácticamente la totalidad del tiempo de Bay, y la cinta que nos ocupa era la ocasión perfecta para mostrarnos algo diferente, para demostrar que hay algo más que robots gigantes que utilizan la tierra como su particular ring. 'Dolor y Dinero' es el título de este nuevo proyecto que además me viene como anillo al dedo para la crítica, porque me ha 'dolido' haber pagado 'dinero' por ver semejante despropósito en el cine.
 
Desde el primer momento nos dejan claro que la peli está basada en un hecho real que ocurrió en Miami a mediados de los 90, donde tres culturistas (con un cerebro inversamente proporcional al tamaño de sus músculos) por tratar de perseguir el sueño americano acabaron tomándo la vía fácil llevando a cabo un secuestro express para desplumar a un millonario bastante tocapelotas. ¿El problema? Que nada garantizaba que ese plan saliera bien, y menos si rozas la estupidez humana como pasa en este caso.


Leyendo críticas por Internet, es bastante curioso ver que la mayoría de la gente alaba esta última cinta de Bay hasta el punto de darle el honor de ser la mejor película de su filmografía y de la de los actores que la protagonizan (Mark Walhberg y The Rock). Pues que queréis que os diga amigos, a mí no me ha gustado. De hecho me gustaría parafrasear lo dicho por el crítico A. O. Scott del New York Times, ya que refleja perfectamente mi estado de ánimo tras verla:
 
"Todo te deja pensando si lo que has visto es una película monumentalmente estúpida o una película brillante sobre la naturaleza y las consecuencias de la estupidez humana."
 
Tenemos ante nosotros una historia que es difícilmente creíble pero que por otro lado es forzosamente verídica al estar basada en un hecho real que de hecho hasta en los últimos minutos de la peli nos recuerdan… También entiendo esa moraleja/crítica que quiere darnos Bay sobre el sueño americano y las piedras que uno puede encontrarse en el camino para alcanzarlo, pero no he sabido conectar con el tono que le ha dado a la película. No me ha hecho gracia en momentos en los que teóricamente tenía que hacerlo, y aunque finalmente sí que me he reído ha sido mientras entonaba un WTF?! en toda regla por lo que estaba viendo.

Otro de los principales problemas que la veo es el ritmo desigual que tiene. Su primera hora es interesante no lo dudo, presentándote a los personajes, su modo de vida, sus aspiraciones y la llegada del iluminado plan, pero después el tramo final de la película es mucho más pesado, largo y hasta repetitivo en el que el propio Bay mete todavía más ese humor absurdo que caracteriza a los personajes hasta el final.


No se chicos, esperaba con ganas este último trabajo de Bay tanto por ver lo que hacía el propio director como por los actores que salen, pero sinceramente me he llevado un chasco. Me da la sensación de que cómo parece que Bay va a seguir atado a la franquicia robótica de Hasbro durante muchos años más, éste ha sido su pequeño pero 'hiperciclado' capricho. Como siempre os digo, id a verla para sacar vuestras propias conclusiones, pero eso sí, para todos aquellos que como digo alaban esta peli como la mejor de su filmografía, lo respeto totalmente, pero para mí es y creo que será siempre 'La Roca', esa pedazo de joya de los 90…

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