lunes, 23 de diciembre de 2013

Resumen del 2013: 'Las Mejores BSO'


Como todo el mundo por estas fechas llega el momento de hacer un análisis de todo el año, un resumen de lo mejor y peor de este 2013. En nuestra comunidad friki, vamos a comenzar ese repaso anual con las BSO, o más bien aquellas canciones pertenecientes a las mismas, que más han gustado al equipo del programa en estos doce meses. Hay de todo tipo, orquestal, electrónica, mezcla de ambas...

Dicho ésto, comenzamos con nuestro TOP 5:

5. 'El Gran Gatsby' (Craig Armstrong & Tobey Maguire)

Uno de los mayores reclamos de este colorido 'remake' fue sin duda su BSO. Una mezcolanza de varios estilos musicales que curiosamente cuajaron bien al tratar de adaptarlos a los felices años 20. Con varios tracks reseñables, nos quedamos con la composición de Craig Armstrong para esos instantes finales de la peli, 'Gatsby Believed in the Green Light'. Nostálgica y preciosa melodía.




4. 'Mud' (David Wingo)

Una de las sorpresas del año. No hizo mucho ruido en su estreno, de hecho muchos nos habíamos hecho eco de ella por ser la segunda película de Jeff Nichols, el director de 'Take Shelter', que curiosamente fue nuestra peli sorpresa del año pasado. Temas como la amistad, la lealtad y el amor rezuman por todos los poros de la piel del verdadero protagonista del film, Ellis y no el propio Mud (Matthew McConaughey) y sería un pecado que no le derais una oportunidad. La BSO que corre a cargo de David Wingo está cargada de tintes indie-folk que van acordes con el ambiente en el que tiene lugar la película. De todos los tracks, nos quedamos con el tema de Apertura de la peli.




3. 'Gravity' (Steven Price) 

Parece mentira que una peli en la que es fundamental reflejar el asfixiante vacío del espacio (donde no hay ningún tipo de sonido) acabe teniendo una de las mejores BSO del año. Alfonso Cuarón nutre a su película con un score a cargo de Steven Price con el que consigue acentuar la sensación de agobio, desasosiego y miedo, a la vez que inspira un halo de esperanza cuando toca. De la peli ya hablamos e hicimos nuestra crítica en el blog, así que poco más que decir. Una delicia visual. De los tracks de la BSO nos quedamos con el épico 'Shenzou', que acompaña a una de las mejores secuencias de la película y añade a la clásica composición orquestal unos toques electrónicos que tanto nos gustan aquí.




2. 'Oblivion' (M83 y Joseph Trapanese)

Tom Cruise no es santo de devoción de mucha gente, pero en el Garaje del DeLorean nos gustan bastante sus películas. Estamos de acuerdo en que 'Oblivion' no es una de las mejores obras de ciencia ficción, pero defenderemos siempre lo digna y entretenida que es, además de que el propio Cruise, los efectos especiales, y la BSO son de lo mejorcito de la peli. No teníamos ni idea de quienes eran los encargados de ponerle música a la peli, pero nos bastó con los primeros 5 minutos para saber que Joseph Trapanese era uno de ellos. Las similitudes que la BSO de esta peli guarda con la de 'TRON: Legacy' (la anterior del compositor) son numerosas, por lo que cualquier fan de esta última (como es nuestro caso) quedará encantado. A parte del tema principal a cargo de la noruega Susanne Sundfør y en el que se nota más la mano del grupo M83, de todos los tracks de la electrónica BSO nos quedamos con el número 4, de nombre 'Starwaves'. Y es que nos gusta tanto un sintetizador...




1. 'Man of Steel' (Hans Zimmer)
     
Aquí no podemos ser objetivos. Una de las mejores películas para nosotros de este 2013 tenía que liderar la lista y más teniendo en cuenta el desafío que portaba a sus espaldas. La BSO que el compositor John Williams creó para el 'Superman' de Richard Donner en 1978 formará parte de la memoria colectiva de la gente para siempre. Introducir de nuevo al personaje y obviar por completo la BSO clásica era una responsabilidad bastante dura de aceptar por cualquier compositor, pero Hans Zimmer dio un paso al frente y asumió dirigir la batuta. No entraremos en el eterno debate existente entre la BSO clásica o la nueva, ya que si podemos disfrutar ambas, ¿por qué elegir? La BSO de 'Man of Steel' roza la perfección, acompañando la acción y las pausas de la película magistralmente con la percusión como sonido base. Muchos ven a 'Man of Steel' como el 'Batman Begins' de Nolan y por extensión al compartir ambas compositor, sienten que son la misma BSO. Para nada amigos, aquí Zimmer se desata con efectivos temas de acción y grandes temas emocionales de los que adolecía nuestro querido cruzado de la capa. Para muestra un botón, nuestro tema favorito titulado 'Flight'.




EXTRAS:
      
Hay dos canciones más que finalmente no han entrado en el ranking debido a que a nuestro juicio a pesar de que forman parte de la BSO de la película, no son composiciones originales creadas por el propio autor/compositor de la misma. A pesar de ello queremos destacarlas. Pertenecen a dos géneros tan dispares como el Terror y la Comedia, pero también han sido fundamentales a lo largo de este año para nosotros. Quien nos iba a decir que Muse iba a participar en la BSO de una cinta de miedo, o que una canción tan diferente como la del grupo Metronomy iba a encajar en el universo de Pedro Almodóvar... Aquí os las dejamos:
 
6. 'Guerra Mundial Z' (Muse)




7. 'Los Amantes Pasajeros' (Metronomy)


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