lunes, 28 de octubre de 2013

Crítica de 'Gravity' (por Alberto Pérez)

Renacimiento personal y ansia de supervivencia en un entorno hostil. Eso es lo que ha significado para mí 'Gravity'. ¿Es una Obra maestra y precursora de una nueva forma de hacer cine como en su día pudo ser 'Avatar', o una decepción absoluta? No me gustan los extremos, pero creo que el tiempo pondrá a esta magnífica película en el sitio que merece. Ni más ni menos.

"Durante una rutinaria misión espacial para reparar un satélite terrestre, el equipo de la misión y el transbordador es alcanzado por los trozos de un satélite espía ruso, dejando al veterano astronauta Matt Kowalsky y a la novata pero brillante ingeniera Ryan Stone completamente solos y flotando en la inmensidad del espacio. A partir de ese momento, cada bocanada de aire será vital para poder buscar una manera de volver a casa…"

La verdad es que tenía bastantes dudas sobre si esta última película de Alfonso Cuarón me iba a convencer o no, sobretodo por el baile de actores que tuvo (Angelina Jolie y Robert Downey Jr. iban a haber sido los protagonistas originales), la prolongada producción con varios cambios de fecha de estreno y demás… Pero a pesar del mareo que puedes llegar a pasar en algunos momentos, algo que por otro lado está implícito en lo que es la peli, ésta me ha encantado, hasta el punto de ser de lo mejorcito para mí del año.

La hora y media que dura la peli te mantiene en una tensión constante que no te deja hasta que salen los títulos de crédito finales gracias, por supuesto, al buen ritmo que tiene. La recreación del espacio, la angustia por la que pasa la ingeniera Stone ante la inmensidad y el vacío del espacio, los planos secuencia que se marca Cuarón para conseguir meternos más aún si cabe en la película, la BSO de Steven Price a pesar de ser estridente en algunos momentos… en fin, todas estas cosas son razones más que suficientes para ir a ver esta película al cine.

En cuanto a George Clooney y Sandra Bullock, ambos están perfectos. Clooney cumple con solvencia su papel de astronauta veterano a punto de retirarse, es serio cuando tiene que serlo y picarón para rebajar la tensión cuando debe. Y en cuanto a su partenaire… No soy 'Anti-Bullock' y no me da ningún tipo de rubor o vergüenza reconocer que no es una actriz que me disguste, pero en esta peli sus 'haters' lo van a tener complicadillo… Está muy bien en el papel de la ingeniera Stone, y lleva prácticamente sola el peso de la película estupendamente.

En serio, no perdáis la oportunidad de verla en los cines, ya que ver en la gran pantalla una peli con un buen ritmo y la belleza estética que tiene, es un regalo para todo aquel que le guste el CINE.

"En la soledad del espacio, morir no es lo peor que te puede pasar…"

Alberto Pérez