miércoles, 16 de octubre de 2013

Críticas de 'Hacia Rutas Salvajes' por los miembros de 'El Garaje del DeLorean'

Hay películas que dejan poso. Esas que después de verlas provocan que te hagas muchas preguntas e invitan a la reflexión de mil maneras diferentes. 'Hacia Rutas Salvajes' es una de ellas. ¿Qué es lo que pudo provocar a un chico de familia adinerada el querer vivir una vida totalmente alejada de cualquier materialismo guiándose únicamente por el deseo de vivir solo en simbiosis con la naturaleza? Para Christopher McCandless fue la búsqueda de la felicidad.

La película (que está basada en un hecho real) nos habla de este chico recién graduado y miembro de una familia con buena posición económica que hastiado por el vacío existencial que sentía y descontento por no sentirse pleno, decidió sin previo aviso romper con todo lo que había sido su vida hasta entonces emprendiendo un solitario viaje hasta Alaska, viviendo en su periplo muchas aventuras y nuevas experiencias vitales hasta el final de sus días.

Hay opiniones encontradas con la historia de McCandless, ¿fue un héroe, un romántico como dicen muchos, que defendió esa férrea búsqueda de la felicidad con todas sus consecuencias hasta el final, o un idiota? Tomar esa decisión que marcó su vida, ¿fue un acto inspirador, o realmente fue un chico insensato y autodestructivo? Personalmente quizás no lo considero un héroe pero sí reconozco que en más de una ocasión se me ha pasado por la cabeza ese 'mandarlo todo a tomar viento y buscar la tranquilidad y paz de la naturaleza, de las cosas más básicas…' La mayoría de nosotros somos muy esclavos del materialismo de nuestra sociedad, ese día a día con el Whatsapp, Facebook, Twitter, las compras…. Y ver lo que hizo este chico (tanto sus aventuras como sus desventuras que también las tuvo) hace que de una forma incontrolable tengas empatía hacia él, te preocupes por lo que le pasa, sientas tristeza por su final y admiración por lo que hizo.

El mensaje final, o al menos el que yo entendí y al que también llegó el propio McCandless en sus últimos momentos me encanta y me entristece por el desenlace que tuvo. De hecho, voy a utilizar esa frase a modo de cierre. Os invito a que le deis una oportunidad a la peli y saquéis vuestras propias conclusiones, desde luego indiferentes no os dejará.

"La Felicidad sólo es real cuando es compartida"

Alberto Pérez

--------------------------------------------------------

Siempre guardo de cada película un recuerdo concreto o una sensación. También me quedo con el momento de mi vida en el que la vi o por qué llegué a verla. 'Hacia Rutas Salvajes' no sólo es una película que no deja indiferente prácticamente a nadie, si no que podríamos estar debatiendo sobre el leit motiv del personaje y nadie llegaría a la misma conclusión. Esta película llegó a mi a través de dos amigos con experiencias vitales diferentes pero con la misma filosofía de vida que entronca con la del personaje en cuestión, basado en el real.

Decir antes de proseguir con esta retro review que yo había pasado por una "iluminación" similar a la de Christopher McCandless antes de ver el film. Cuando me la presentaron ambos amigos como algo genial que cambiaría mi filosofía de vida fui escéptico. Y cuando la terminé de ver pensé horrorizado que me podía haber pasado lo mismo que a McCandless de no haber tenido buenos amigos. Y eso pienso que es lo triste de esta historia.

'Hacia Rutas Salvajes' es una buena película pero recomiendo verla de ese modo, como una película más. La labor de Sean Penn tanto en la labor de director como de guionista es encomiable. La factura técnica es exquisita y el ritmo aunque es pausado no decae, digamos que va in crescendo pero de una manera sutil. Emile Hirsch ejerce una buena labor en el papel protagonista de la cinta, ya sólo su físico casa a la perfección con el personaje y la labor de caracterización es muy buena.

Emile Hirsch caracterizado/el verdadero Christopher McCandless

Dejando a parte la buena manufactura de la obra llega mi conclusión sobre el desgraciado desenlace de la historia, el cual ya sabía de antemano. A parte de mi experiencia vital, he de decir que estoy acostumbrado a vivaquear o ir por el monte de vez en cuando y a pesar de ser rutas de no más de un día, siempre hay que ir preparado para lo inesperado. La estupidez puede alcanzar incluso a los más inteligentes y no niego que Christopher McCandless no lo fuese pero en su búsqueda desesperada de la felicidad, se topó con el error de la improvisación. Esta película está basada a su vez en un libro que toma el diario de esta persona para escribir esta buena historia. McCandless tuvo que sufrir para darse cuenta de lo importante de la vida. Da igual lo jodido que estés, no tiendas a apartar a tu familia o amigos como un animal herido y limítate a compartir lo bueno de la vida. No acapares las buenas experiencias tú solo. Compartir es vivir.

Enrique Montero