jueves, 15 de agosto de 2013

Críticas de 'Guerra Mundial Z' por los miembros de 'El Garaje del Delorean'

Con un poquito de retraso, aquí tenéis la review de 'Guerra Mundial Z', el último producto zombie que se ha estrenado en nuestras pantallas de cine. Sólo pudimos verla Enrique y yo pero nos viene al pelo, ya que un servidor no es para nada seguidor de la corriente zombie, mientras que Enrique es justo lo contrario. Tanto la mía como la de Enrique NO CONTIENEN SPOILERS de relevancia, así que es apta para todos los públicos. Aquí las tenéis:

--------------------------------------------------------

'Guerra Mundial Z' (por Alberto Pérez)

Lo reconozco, la corriente zombie que lleva sacudiéndonos desde hace ya un buen tiempo no es lo que más me gusta del mundo. En su vertiente cinematográfica no es un género que me atraiga mucho, y aunque he visto muchas pelis del tema e incluso también sigo la serie 'Walking Dead', no consigo engancharme o enamorarme del todo. Dicho lo cual, creo que con estos antecedentes más o menos os haréis una idea de que ni me he leído el libro de Max Brooks sobre el que se basa la película, ni tampoco iba al cine con el ansia viva con la que iba mi compañero Enrique, gran fan de los no muertos, y devorador (nunca mejor dicho) de cualquier cosa escrita, visual o jugable que haga referencia al mundo zombie. Así que amigos, en mi review de hoy voy a ser breve y conciso.

Si tuviera que definir 'Guerra Mundial Z', lo haría como una peli de zombies familiar. No me malinterpretéis, no estoy diciendo que GMZ sea una peli con toques de humor o que podríais verla toda la familia juntita con los niños incluidos en el salón. No. La historia es seria, y a mi gusto es genial que a los 5 minutos de peli ya estemos bien metidos en harina, con la epidemia zombie abriéndose paso a saco justo delante de los protagonistas. Pero creo que es la primera peli de zombies que veo en la que no hay ni un solo chorro de sangre o víscera en todo el metraje. Ni uno, y desde luego oportunidades hay ¿Es eso bueno o malo? Depende del espectador, a mí no me importó pero desde luego no es una peli de zombies al uso.

La trama me gustó (después me he enterado que tiene poco que ver con el libro sobre el que está adaptado), hace que te mantengas en tensión y consigue que mantengas el interés desde el principio hasta el final. Me hubiera gustado que se explicara el origen de la pandemia zombie, pero el recurso que se da colocando a la naturaleza como el asesino más despiadado del mundo me gustó mucho, poniendo como ejemplo la epidemia mortal de gripe española de 1918.

¿Momentos pulgar arriba? El último tramo de la peli, donde hay mucha tensión y Pitt no desentona para nada, los ataques de los zombies en masa, toda la secuencia en Israel con ese momentazo casteller que se marcan los zombies…

¿Cosas que no me convencieron? Varios clichés respecto a los países y lugares, el CGI de los zombies, y por otro lado que hay escenas donde se ha montado todo muy rápido, y aunque entiendo el porqué se ha podido hacer así, personalmente no me gusta. Va todo tan rápido que es algo confuso y me da la sensación de que me he perdido cosas, sobretodo en la escena de la huida del edificio al principio, la del aeropuerto de noche y la del avión. Algo que me lleva a otra queja, los trailers… ¡Dejad de editar trailers de esa manera! Hay que procurar mantener el misterio leñe, ya que cualquiera que haya visto el trailer de GMZ sabe cuales son las escenas más chulas e incluso que va a pasar en algunos momentos, y eso quita encanto a la peli.

Muy recomendable para pasar un par de horas entretenidas en el cine. Eso sí, si eres seguidor acérrimo del libro sobre el que se basa no se yo si las tendrás todas contigo… Al menos tendrás el consuelo de que la manera en la que acaba podría dar pie a otra peli que podría ser ahora sí exacta al libro.

'Guerra Mundial Z' (por Enrique Montero)

Una vez más se me solicita la ardua tarea de realizar una review de una película, en este caso 'Guerra Mundial Z' y más si cabe con las bajas expectativas que tenía en ella. Y digo difícil no por el hecho del análisis si no por tratar de ser lo más parcial posible, labor que no siempre se lleva a caso con éxito y es que en determinados casos los productores parecen elucubrar un plan siniestro que parece encaminado a dificultar más si cabe la tarea. En el caso de esta 'adaptación' del libro de mismo nombre de Max Brooks me he visto sorprendido y congraciado con algo que olía a desastre desde hace meses. Pongo entre comillas lo de adaptación porque los que esperen un calco del libro o algo siquiera parecido no lo van a encontrar y es que por su original narrativa creo que era una tarea difícil, por no decir imposible. Esta vez me he impuesto la firme tarea de no destripar la película para que a todo aquel que se fíe de mi valoración le sorprenda de igual manera.

Antes de comenzar mi labor quería hablar sobre el género zombi en cuestión y hacer un repaso a algo sobre lo que me declaro fan acérrimo pero que gusta de las aportaciones que se viene haciendo y que no soy partícipe de estar enclaustrado en el cine de Romero como máximo exponente. En los últimos años la producción de películas y libros sobre esta clase de terror ha tenido un aumento exponencial notable. La mayoría de películas han sido de producción baja por no decir paupérrima, algunas sólo entretienen con más o menos tino, otras son divertidas y una pocas a parte de aportar cosas interesantes al género, las calificaría como buenas incluso fílmicamente hablando. La primera en cuestión y que la podríamos calificar como la verdadera iniciática de este boom es '28 días después' y su segunda parte, ambas de notable y con una gran aportación al género Z, los infectados o zombis corredores, un concepto más que escalofriante, ya que hasta ese momento los zombis ganaban siempre por su número y resistencia más que por su velocidad o destreza pero a alguien se le ocurrió que si realmente no estaban muertos el rigor mortis no les afectaría a la hora de correr. Posteriormente y aprovechando este concepto destacaría la dirigida por Zack Snyder, sin slow motion, 'El amanecer de los muertos' en la que a otro brillante loco se le ocurrió que si bien los infectados podían correr y aunque eran algo más vulnerables al daño, por qué no mezclar y meter recién muertos que corrían con otros que por la naturaleza de su muerte no lo harían, que incluso se arrastrarían o treparían por tuberías con funestas consecuencias.

Para henchir el pecho orgulloso nos encontramos con algo patrio e hispánico como la hasta ahora trilogía de 'Rec', que si bien la tercera no alcanza las cotas de manchada de ropa interior de sus antecesoras, si que es la más divertida porque se muestra como un homenaje al género zombi, plagada de constantes guiños al cine de Romero con una mezcla del arte gore y socarrón de Sam Raimi en sus películas de 'Posesión Infernal'. También tenemos la parte más cómica en la hilarante en 'Zombis Party' o la desternillante 'Zombieland'. Ya por último me gustaría nombrar una película de manufactura gala que los fans como el que subscribe no habrán pasado por alto y es 'La Horda'.

Respecto a películas eso es lo que destacaría actualmente porque no me voy a extender mucho más porque podría hablar de grandes obras como 'La Noche de los muertos Vivientes', su versión en blanco y negro por supuesto, 'El Día de los Muertos' o 'Reanimator'. Ya he dicho que me iba a centrar en todo lo que ha generado que los productores de Hollywood, ante la falta de ideas, revivan este género que parecía hace años irrevocablemente apartado y denostado. Y aquí llegamos a la parte escrita, a los libros. Aquí si que podría explayarme hasta la eternidad y por compasión a la audiencia no lo perpetraré ahora, pero prometo que haré lo que haga falta para involucrar a mis compañeros y hacer un podcast especial sobre los zombis en la literatura y el cine.

Respecto al libro de Max Brooks que levante la mano el que haya leído 'Guerra Mundial Z' y no tenga la 'Guía de Supervivencia Zombie'. Da igual cual de ellos leyerais antes porque ambos son un claro ejemplo de la originalidad que rezuma de la prosa de este autor. Seguro que le viene de su padre, Mel Brooks y es que GMZ como la voy a denominar a partir de ahora para abreviar, no es una novela al uso ¿Alguna vez alguien ha leído libros basados en entrevistas sobre un conflicto bélico o algún acontecimiento histórico? A este señor se le ocurrió la genial idea de simular que este libro fue escrito a partir de un informe elaborado por un analista de la ONU, Gerry Lane que es el interpretado por Brad Pitt en su adaptación fílmica, sobre la guerra que ganó la humanidad contra la plaga zombi. Dicho informe se basa en entrevistas realizadas a distintas personas que vivieron el conflicto, personajes destacados o no y organizadas en orden cronológico, destacando el factor humano dentro del conflicto. No sólo por la forma de narrarlo si no por grandes aportaciones al género, dando realismo, explicando por qué un ejército moderno no pudo ganar en un principio y como se tuvo que adaptar todo, incluso la sociedad a esta nueva situación.

Cuando leí las primeras noticias sobre la posible adaptación de este libro, tuve muchos sentimientos encontrados porque el más común denominador en estas lides es echar por tierrar la obra del autor o modificar tantas cosas que se pierda el espíritu crítico que suele haber tras este tipo de obras. Destacar en ese aspecto 'Soy Leyenda' que en aras de no vilipendiar y convertir al protagonista en un anti héroe, supongo sobre todo por no estropear la imagen de quien lo interpretaba, estropearon el mensaje que dejaba el libro.

Esta libre adaptación de GMZ ha estado plagada de despropósitos que hacían dudar incluso que se llevase a término con todo el material que había rodado que era ya prácticamente toda la película. Al parecer más allá de la mitad de la cinta la película perdía peso y el final era flojo según dicen, para lo que se reescribió el guión y se refilmaron las escenas que fallaban incluso el final. Está claro que la labor primordial de productores, guionistas y director era elaborar un blockbuster veraniego para sacar grandes beneficios. El film empieza muy arriba, sólo se toma unos breves momentos para presentar al personaje de Brad Pitt y su familia y ya nos mete directamente en vereda. En estos primeros compases la acción se presenta desenfrenada pero un poco carente de emoción o más bien de ese factor tensión debido a la falta del gore característico de este género. Esto se debe a que al querer bajar la calificación para menores de 13 años para sacar más réditos en el box-office, se ha visto recortado lógicamente este apartado, cosa que resta valor a la película como género.

No obstante el resto no está carente de ritmo aunque si de alguna situación ilógica. Como novedad dentro del género vamos a tener nuevos conceptos sobre como afecta el brote en algunos casos y el comportamiento de estos nuevos zombis, que cual marabunta o más bien fuerza de la naturaleza, como bien nos recalca uno de los personajes, son capaces de atravesar muros sorteándolos cual castellers zombificados, cosa que hace pensar que el paciente cero fuera oriundo de Cataluña y haya transmitido está habilidad a sus congéneres. Al principio rechina pero tiene su lógica, ya que al tener un comportamiento gregario y de colmena como muchas películas o libros han recalcado, se comportarían como las hormigas que para atravesar un obstáculo a veces realizan este tipo de proezas. Todo esto son elucubraciones mías propias de una mente contaminada por tanta ciencia ficción, así que si hay algún experto en la sala que me corrija.

La película en general en estos aspectos funciona, aunque se nota tanto cambio de guión y retoque porque tiene algunos altibajos. Lo mejor de la película, a pesar que empieza a ser un poco atropellado, es el tramo final. Aquí tenemos todo lo bueno de una película de zombis. Un lugar cerrado, muchos muertos vivientes y escasez de balas, pero sobre todo una referencia muy buena y nada sutil al libro de supervivencia zombi del que el personaje de Brad Pitt parece haberse empapado porque lo aplica a pies juntillas. Ya digo que no es una adaptación que se acerque siquiera al libro pero tiene algunos guiños a la obra de Brooks muy buenos. Yo la calificaría como una precuela del libro si me permiten y quizás en las siguientes que hagan si tiene suficiente tirón en taquilla, podamos ver algo más fiel al libro. Mención especial a la banda sonora de Marco Beltrami, del que ya hablamos en Lobezno: Inmortal y que destaca el tema principal por dar el enfoque correcto a lo que el género zombi se refiere. Respecto a la parte técnica, a la labor del director que en este caso es Marc Forster al que recordaréis por 'Monster´s Ball' o 'Quantum of Solace', decir que es cumplidora en algunos aspectos y en otros destaca más. Desconozco si todo el factor zombi realizado por CGI sea idea suya o de los productores porque hoy en día y por desgracia la tarea del director está supeditada a estos en demasía, pero está claro que es un desacierto. Sólo la parte final en especial, que con una buena labor de caracterización e interpretación, salva la película de calificarse dentro del género zombi.

Dicho esto bajo el pulgar para salvar de la quema Guerra Mundial Z y los que sepan algo de historia de Roma sabrán por qué lo bajo en lugar de tenerlo levantado. Recomiendo que le deis una oportunidad si os fiáis de mí y si no os gusta reclamadle a los zombis.