jueves, 1 de agosto de 2013

Críticas de 'Star Trek: En la Oscuridad' por los miembros de 'El Garaje del DeLorean'

Aquí teneis las críticas o reviews de dos de los miembros del equipo sobre 'Star Trek: En la Oscuridad'. Antes de nada os avisamos, la primera crítica de Antonio va totalmente libre de Spoilers, mientras que la de nuestro compañero Enrique, contiene Spoilers y se revelan algunas partes importantes de la trama de la peli. Ahí lo lleváis, en negrita y bien señalizado antes de comenzar a leer. Por si acaso hay algún rezagado repito: para todos aquellos que no hayan visto la peli y quieran tener una ligera idea de que van a encontrarse en el cine, tenéis la crítica de Antonio que es totalmente SIN SPOILERS. Pero si por el contrario, ya la habéis visto o no os importa conocer algunos detalles de la historia, tenéis la crítica de Enrique que INCLUYE SPOILERS. Dicho ésto, aquí las tenéis:

'Star Trek: Franquicia en plena forma' (por Antonio García)

Tengo que confesarlo: no sólo no soy fan de la saga 'Star Trek', es que jamás he podido sentirme identificado con los personajes, tramas y mitos de la famosa saga televisiva/cinematográfica. Y no es aversión al género: la ciencia-ficción siempre me ha parecido una de las grandes formas de reflejar y explorar los dramas humanos. Simplemente, creo que la mezcla entre un look anticuado y un William Shatner que, siendo generosos, puede ser uno de los peores actores de la historia, me hacen incapaz de adentrarme en la historia.

Afortunadamente, cuando decidieron relanzar la saga, corrigieron entre otros esos dos aspectos: con un diseño de producción impecable y un elenco de actores ejemplar, 'Star Trek' (2009) me enganchó a la nave de fans del Enterprise. Y esperando como estaba a esta secuela, debo quitarme de nuevo el sombrero ante J.J. Abrams, que ha sabido volver a organizar un espectacular entretenimiento, con una trama abultada pero que te obliga a permanecer atento a todo el metraje, y sobre todo con unos actores que se echan la película a los hombros.

Éste sería mi principal punto a destacar: mucho se ha hablado de la impresionante labor de Benedict Cumberbatch como villano de la función, y si bien es cierto que en cierto sentido "se come con patatas" al resto del elenco, la realidad es que todos los actores tienen su momento de gloria, saben estar y aportar dentro de sus personajes. Mención especial, como es de suponer, a Chris Pine y su capitán Kirk rebelde y carismático a partes iguales, así como a Zachary Quinto, que logra construir un Spock con emociones latentes y visibles. Si algo hace de las películas o series de J.J. Abrams para recordar, es esa dedicación a construir historias basadas en personajes, donde sus emociones y reacciones arman el conjunto donde se sostiene la historia.

Así pues, desde un prólogo digno de cualquier película de aventuras de Spielberg hasta ese final lleno de acción, perfectamente rodado y donde en ningún momento pierdes el hilo de lo que está sucediendo en pantalla, 'Star Trek en la oscuridad' se convierte de pleno derecho en un disfrute veraniego pleno, lleno de referencias trekkies (que las hay, yo detecté algunas pero habrá muchas más), pero perfectamente disfrutable para el no-fan. Un espectáculo inteligente y sobre todo, entretenido.

'Star Trek': una luz tenue (por Enrique Montero) ¡Contiene Spoilers!

Como vendría siendo habitual no querría extenderme demasiado pero eso no va a ser posible. Esta iba a ser una visceral crítica hacia la segunda parte de este reboot orquestado por J.J. Abrams. Quería haberla hecho antes, pero prefería tragarme mi propia bilis antes que echar materia fecal sin ton ni son. A parte se ha retrasado a consecuencia de estos tiempos estivales, mis deberes paternos y por qué no decirlo también, un hastío total… vamos, como se suele decir una tocada testicular monumental. Una vez sincerado y pidiendo disculpas a mis compañeros deciros que no soy un trekkie al uso. De la serie original sólo he visto capítulos sueltos. Mi cultura trekkie nació de las películas de la tripulación original del Enterprise y siguió con la serie de la 'Nueva Generación' con el simpar Capitán Pickard, sus correspondientes películas, luego pasé a 'Voyager', aunque no me la he visto entera, de 'Espacio Profundo Nueve' tres cuartos de lo mismo y para finalizar me he visto gran parte de 'Star Trek Enterprise' con Scott Bakula haciendo del capitán de la primera Enterprise. Me he marcado este inicio para poneros en antecedentes y así dejar claro mi compromiso con la franquicia. No soy un fanático a ultranza pero he leído críticas que me han hecho reír de la mala baba que destilaban. Yo trataré de ser objetivo y concienzudo en mi labor.

Primero querría romper una lanza en defensa de la primera película de 'Star Trek' de este reinicio cinematográfico. Una película brutal que rompía esquemas, cosa que es de entender que no gustara a la mayor parte de trekkies tradicionales pero como yo no lo soy en ese aspecto y dicho prosaicamente, me la sopla. Lo que vi en esta primera parte fue un ritmo trepidante, buen uso de recursos cinematográficos como las elipsis y flashbacks para definir a personajes o explicar ciertas circunstancias. La redefinición de Kirk me pareció acertada, a falta de una figura paterna que le dirigiese por el buen camino, cosa que también afecta al personaje de Spock y que en primera instancia les hace ser más rivales que amigos. También teníamos a un enemigo motivado, sin planes ridículos y correctamente interpretado por Eric Bana, una némesis física, una fuerza la naturaleza, un juggernaut que aplasta todo por donde pasa ¿qué más se podía pedir?

Y bueno, llegó el momento de que os hable de esta secuela. Yo la calificaría como una película correcta y digna de su antecesora pero sin llegar a su nivel. La verdad es que la película empieza genial. Se vuelve a apreciar ese ritmo vibrante del que hace gala la anterior. Ya no necesitamos que nos hablen de los personajes, ya los conocemos por lo que J.J. Abrams se va metiendo en el meollo poco a poco, sacando por aquí y por allá a Benedict Cumberbatch, que parece que va elaborando un plan maestro del que no se vislumbra al principio su propósito. Lo mejor de la peli sin duda es su reinterpretación de Khan, aunque en ocasiones y por tanta acción desmedida su pelo se desmadeje y parezca la versión emo del mismo. Este Khan superior física y mentalmente a cualquier humano deja en entredicho al Khan original interpretado por el pecho palomo de Ricardo Montalbán. La verdad es que también deja a la altura del betún, a la raza Klingon que en sus manos son meras dianas para hacer blanco. Hasta este punto estaríamos llegando a la mitad del film y es aquí donde todo empieza a desmoronarse. Khan se rinde al saber que Kirk lleva una carga de 72 torpedos experimentales y aquí entono un 'what the fuck?! Vale que luego nos enteramos que es porque deduce que sus compañeros están dentro de esos torpedos y no es lo que cuentan si no la manera de hacerlo. Primero tenemos a la hija del almirante de la flota que huele a personaje metido con calzador. Luego al almirante, paupérrimamente interpretado por Peter Weller que le da carta blanca a Kirk para que elimine a Khan y de paso genere un conflicto con los Klingon. Hay más pero tampoco voy a desvelarlo todo y a mi modo de ver se convierte en un cúmulo de despropósitos que rallan en lo ridículo.

¿Y por qué de mi enfado en este aspecto? Pues porque van en detrimento del personaje de Khan. Le dejan como mera comparsa a la mitad de la película, Spock le engaña fácilmente cuando se consiguen deshacer del Almirante que llega con una versión hiperhormonada de la Enterprise del Capitán Pickard. Tenemos también a un ingeniero de máquinas que hace sus pinitos de héroe en lugar de quedarse en su puesto y que consigue infiltrarse en una base secreta sin hacer saltar ninguna alarma... ays, suspiro porque hasta la mitad les había salido una peli redonda. Y ya tenemos para culminar un homenaje a la 'Ira de Khan', donde Kirk y Spock se invierten los papeles con final feliz en este caso.

Punto y a parte sea dicho porque esta crítica se puede convertir en algo personal y alejarme de ese punto de objetividad que quería darle, así que he de decir que después de todo no está tan mal. Que vale, que hay cosas del guión que no se sostienen, pues pelillos a la mar señores. Técnicamente es una buena película, la banda sonora sigue la estela de la anterior, las interpretaciones destacan unas más que otras, los efectos son lo mejor que se haya visto en esta franquicia y la dirección está a la altura de las circunstancias. Diviértanse lo que puedan viendo la segunda parte del reboot pero no esperen oscuridad porque no la van a encontrar. La primera tiene más dosis de oscuridad que esta, todo hay que decirlo. Esto es lo único más criticable de toda la película ¿qué se pensaban los productores que poniendo 'oscuridad' como coletilla les iba a salir el Batman de Nolan? Pues será mejor que para la próxima vez el tacto rectal se lo hagan sin iluminación, que lo mismo allí si que encuentran esa oscuridad que nos prometían con el título de marras.