viernes, 2 de agosto de 2013

Críticas de 'Lobezno: Inmortal' por los miembros de 'El Garaje del DeLorean'

¡Nueva crítica/review del equipo! Esta vez nos centramos en la última incursión en cine del famoso mutante con garras de adamantium, nuestro querido Lobezno. A continuación tendréis las opiniones de Antonio y Enrique sobre la peli pero esta vez ambas NO CONTIENEN SPOILERS de relevancia, por lo que podéis estar tranquilos. Aquí las tenéis:

--------------------------------------------------------

'The Wolverine' (por Enrique Montero)

Siempre uno piensa como empezar una crítica o review, como ustedes gusten llamarlo ¿Usar un ardid, un redoble de tambor? ¿Cómo afrontarlo y más hablando del que considero el personaje de cómic por excelencia? ¿Qué define a Lobezno y a la pléyade de fans que gustan de sus aventuras? En una película que afronte la tarea de explicarnos la idiosincracia de este gran personaje debería beber de la esencia de la rabia interna de Logan, al igual que en Ironman deberían haber sido más valientes y haber hecho pasar a Tony Stark por su infierno personal con la bebida pero lo que pudo haber sido y no fue no puede ser cambiado. Y dicho esto os comentaré lo que funciona realmente en esta película de 'Lobezno: Inmortal'. Es cierto que como he dicho no se adentra del todo en la rabia de Lobezno, incontrolable a veces dicho sea de paso, pero si que hay un acercamiento tímido al tema. Supongo que no querían perder el filón de la gran cantidad de féminas que mojan su entrepierna al ver semi desnudo el trabajado cuerpo del socarrón de Hugh Jackman y taparlo con las vísceras calientes de sus enemigos quizás habría sido demasiado duro para sus pobres y palpitantes corazones. En 'Lobezno: Inmortal' tenemos a un Logan en su justa medida, sin los excesos del cómic pero que no se "corta" a la hora de vapulear y sesgar la vida de quien se le ponga por delante con arma blanca o de fuego. El uso de Jean Grey alias Fenix o Chica Maravillosa como conciencia atormentada de Logan enlazando con la olvidable 'X-men III: La Decisión Final' me parece más que acertado. La fidelidad al cómic, salvo algunos ligeros cambios, me ha sorprendido al máximo.

Realizando un punto y a parte hablaré pues de esos ligeros cambios que se escinden ligeramente de los cómics del pequeño canadiense y así dar un poco de culturilla general. Primero tenemos a un Lobezno que está prisionero en un campo de concentración en tierras japonesas, en Nagasaki, donde conoce al patriarca del clan Yashida. Esto nunca se nos había contado en papel. La verdad es que Logan se torna omnipresente en la editorial Marvel y ha estado en todos los conflictos habidos y por haber, incluso en nuestra Guerra Civil española, además en la saga de Rómulo, no traten de buscar esto porque esta etapa de Lobezno es bastante mediocre, se nos presenta como un avatar que trasciende la carne y que junto a Dientes de Sable ha estado presente también desde tiempos pretéritos a la formación de las primeras civilizaciones. Yukio, esta suerte de sidekick bien traída en la película carece de poderes precognitivos. Kenuichio Harada que en el film es una especie de protector del clan Yashida es el Samurai de Plata y no esa suerte de armadura cibernética que nos aparece al final y que podemos ver en los diversos tráilers. Víbora, la mutante venenosa, si que es un agente libre y si que tuvo a su servicio al Samurai de Plata. Para la armadura hecha de adamiantum y que no voy a revelar quien la maneja, si que han copiado el poder del Samurai de Plata original que es transmitir una suerte de campo de taquiones que es capaz de cortar cualquier metal excepto el "adamiantum". La primera vez que Lobezno conoce a Mariko no es en una aventura de su propia colección si no en una de Xmen, donde por cierto si que mata a su padre Shingen en un duelo en el que ella está presente. Lo que me sorprende es que apareciendo ninjas en la película no perteneciesen al clan de La Mano, quizás ahora que lo pienso porque los derechos de la película de Elektra han pasado a manos de la Marvel al igual que de Daredevil y obviamente tampoco se mencionase la relación de Víbora con Hydra porque esta organización al igual que Shield no ha sido explotada por otro estudio que no fuese la casa de las ideas.

Hagamos ya un esfuerzo final y escindámonos en la comparativa con el cómic. Técnicamente hablando es una buena peli. El ritmo está bastante medido, con momentos de reposo para que vayamos digiriendo la relación de Logan con Mariko Yashida por ejemplo o los tejemanejes internos del clan Yashida. Hay buenas escenas de acción, bien dirigidas y coreografiadas, creíbles, sin ridiculeces y bien resueltas. La del tren bala me parece genial. La banda sonora no es del todo acertada, aunque cumple y se echa de menos más el uso de instrumental japonés o composiciones más acordes con la tierra del Sol Naciente. Un toque de atención a su compositor Marco Beltrami que ha hecho mejores trabajos como 'En Tierra Hostil'. Tampoco ayuda que la mayoría del film fuese rodado en Sidney o en estudio. Todo aquel que haya visto películas mejor localizadas como la genial 'Black Rain', visto documentales o disfrutado de un periodo vacacional en esas tierras, le habrán chirriado las calles de las urbes niponas que se nos presentan en el film. No vale sólo con añadir cartelitos en idioma japonés. Respecto a Logan se echa de menos un poco más de ese Lobezno irónico de la primera o segunda de Xmen pero haberlo haylo dicho burdamente. Indudablemente el guión no es perfecto y hay cosas que rallan un poco pero son detalles nimios que no llegan a estropear el conjunto. Yo diría que este film llega al notable bajo y es porque le falta algo de alma. Quizás si hubiese estado finalmente llevada por las riendas de Darren Aronofsky habría alcanzado la categoría de legendaria pero son sólo elucubraciones. En manos de James Mangold se torna en una cinta entretenida y es que este director tiene grandes aciertos como 'Copland' o el excelente western 'Tren a las 3:10' y por contra trabajos cumplidores como 'Kate y Leopold' o la divertida 'Noche y Día'. Y aquí decir amigos que por ahora este es el Lobezno que tendremos mientras Marvel no recupere totalmente sus derechos, aunque tendremos más de este excelente personaje en la próxima de Xmen en la que se cambiará con Gatasombra en el cometido de viajar al pasado para salvar el futuro de los mutantes. Id afilando las garras nenes porque volveremos a ver pronto al único canadiense con mala leche, batiéndose el adamiantum con los cabeza lata de los centinelas.

'The Wolverine' (por Antonio García)

Y la verdad es que esa es la sensación que le queda a uno cuando se sienta en la butaca; durante todo el metraje vemos una película que, si bien es entretenida y tiene fallos "menores" de guión, de ritmo, no son tan graves como la sensación de que esta película no te va a dejar huella, de que no estás ante la obra maestra que podía haber sido teniendo en cuenta la historia en la que se basa y el equipo implicado. De modo que, como todo gran blockbuster, al final nos convertimos en víctimas del Hype que precede a cada gran lanzamiento de grandes franquicias. Sin embargo, y como afortunadamente tanto mis compañeros como yo ibamos prevenidos, pudimos disfrutar de un entretenimiento disfrutable con altibajos pero un buen sabor de boca.

La historia a grandes rasgos, introduce elementos como la inmortalidad de Logan, su sentimiento de culpa y posterior aislamiento por lo ocurrido en "X-Men III: La decisión final", y un romance que le pone en contrapunto directo con una cultura japonesa llena de tradiciones, al que Lobezno se enfrenta con la única razón que posee: la fuerza y sus garras. Entre medias, la inclusión del patriarca Yashida (motor de los acontecimientos del film) y una Víbora mutante que, personalmente, no me convenció en ningún momento del metraje y me parece uno de los desaciertos de esta "Lobezno: Inmortal". Quizás por el propio personaje, o por la interpretación de Svetlana Khodchenkova (plana y sin matices), pero creo que ella es uno de los puntos más débiles de esta película.

El guión, escrito principalmente por Christopher McQuarrie, Scott Frank, y con aportes finales de Mark Bomback, contiene los elementos que todos buscábamos en esta historia: la tradición japonesa, la historia de amor, y la furia de Logan ante todo lo que se enfrenta. Aún así, todo está medio hilado, ligeramente desmadejado y con unos cambios de ritmo que le hacen bastante daño al conjunto. Personalmente, los insertos de Jean Grey me chocaron bastante, no tanto por enlazar la historia (donde cumple su cometido), sino por el tratamiento que rompe demasiado el ritmo interno de la película. Habrá gustos, pero a mí no me convenció la forma de tratarlo.

Si de factura técnica hablamos, la película se merece un notable. La ambientación, si bien carece de profundidad a la hora de representar el país del Sol Naciente (la primera intención fue rodar en Japón pero problemas logísticos derivados de los terremotos de 2011 movieron la producción a Sydney), está lo suficientemente lograda para no sacarnos demasiado de la trama. Las escenas de acción, logradas (la secuencia del tren bala está especialmente conseguida), pero demasiado "limpias" para lo que deberíamos esperar de Lobezno. Como siempre, tiranizados por la calificación por edades, y con el temor de los estudios a no recuperar la inversión si no consiguen una calificación PG-13, nos dan a un Lobezno descafeinado dando garrazos fuera de cámara. En fin…

Por último, en esta review con luces y sombras, quiero dejar dos detalles brillantes y positivos, que hacen que merezca la pena el visionado de esta nueva entrega del mutante canadiense: el gran trabajo al que nos tiene acosutmbrado Hugh Jackman. Es su personaje, le tiene cogida la medida, y le aporta su personal carisma junto con el que ya tiene el propio personaje. Quizás podemos echar en falta algo del caracter agrio y sarcástico que veíamos en las primeras películas de X-Men, pero con todo y con eso, es un placer verle en pantalla. Muy, muy dificil imaginar otro Logan que no sea interpretado por Jackman.

Y por supuesto! la inevitable escena post-créditos, un clásico ya de las adaptaciones marvelitas, y que en este caso nos pone en situación para lo que se nos viene. Spoiler free, no puedo comentar absolutamente nada de esta escena, pero sólo os digo una cosa: fans de los mutantes, ésta la vais a disfrutar...