lunes, 6 de enero de 2014

Crítica de 'El Último Superviviente' (por Enrique Montero)

Hay varias formas y maneras de adaptar a la pantalla grande un hecho real bélico y concesiones que un director se puede permitir en aras de superar la realidad e inspirar diferentes emociones a aquel que vea su obra. Como apuntaré, éste no es el caso de Peter Berg y su adaptación del libro 'Lone Survivor', que versa sobre las memorias de Marcus Lutrell en la guerra de Afganistán y sobre todo de la operación fallida: 'Red Wing'. Peter Berg no es un director mediocre pero tampoco es excelente y para muestra tiene en su filmografía películas como 'La Sombra del Reino', 'Hancock' o 'Battleship', que no son destacables y que cuando las ves las disfrutas pero no sales con esa sensación de: "vaya peliculón me he visto". Así 'El Único Superviviente' se convierte en una buena película en la que nada destaca pero que te deja con buen sabor de boca.

Para no quedarme en un análisis pormenorizado comentaré que sobre todo en el inicio de la película es donde Peter Berg puede errar el tiro. La presentación de los personajes y sus motivaciones son demasiado simplistas y no conectan con el espectador. Resulta simpática pero demasiado realista y se ve lastrada supongo por querer parecerse demasiado a la obra. Yo no me habría quejado si Peter Berg hubiese emulado un poco a Terrence Malick y hubiese insertado algunas escenas de los personajes en su entorno familiar, a modo de flashbacks pero sin tanta poesia visual como en la obra de Malick. Bien es cierto que mete alguna escena de la vida en la base que resulta como he dicho simpática pero es demasiado generalista, no se centra al menos en el personaje principal que interpreta Mark Whalberg y no le hace destacar por encima del resto. Las escenas de acción son buenas pero no épicas y hay un par del que podría haber sacado más jugo. Pecan como he dicho también antes de ser demasiado realistas, tan realistas que hay que dar un punto positivo a la labor de maquillaje puesto que los actores acaban con las caras y el cuerpo en general hecho un guiñapo, cosa que no había visto hasta ahora en un film bélico.

En cuanto a la labor de los actores tampoco hay ninguna interpretación destacable. Tanto Mark Wahlberg, como Taylor Kitsch, Ben Foster y Emile Hirsch se quedan al mismo nivel, un nivel bueno, comedido, sin histrionismos y sin salidas de tono, como si Peter Berg lo hubiese así dispuesto marcialmente, como buenos soldados y supongo que habrá sido así porque querría destacar más la historia para mantenerse lo más fiel posible, tanto como las heridas que van sufriendo los 4 actores que según informes periciales que leí son prácticamente idénticas. Gracias a dios mis temores iniciales al ver el trailer de 'El Único Superviviente' no se han cumplido, porque temía que fuese tan mala como 'Acto de Valor', ya que ir a ver esta otra película y aguantar todo el metraje como un jabato, sí que fue un "acto de valor". Finalmente, a pesar de que he dicho que hay puntos mejorables en 'El Único Superviviente', es una película recomendable, en la que se aprovechan sus casi dos horas de metraje sin ningún bostezo y que dejará con buen sabor de boca a aquel que se acerque a verla a la pantalla grande.

Enrique Montero