jueves, 16 de enero de 2014

Crítica de 'La Gran Revancha' (por Alberto Pérez)


Los Miércoles se han convertido en mis nuevos 'días de cine' semanales. Gracias a la nueva promoción que ha llegado a bastantes salas de España, poder disfrutar una peli por unos 3.90€ sin importar cuál sea ésta ha conseguido que los fines de semana de cine queden relegados a un segundo plano para mí, o al menos hasta mediados de Abril que será cuando todo termine. ¿Ver una película el fin de semana, o una sesión doble el Miércoles por el mismo precio que la otra? La respuesta está clara...
 
Hoy mismo ha comenzado la promoción y he acudido religiosamente a la cita. Mi principal problema ha sido que cuando vas al cine a menudo y la cartelera no es muy variada hay ocasiones en las que casi no tienes películas a priori interesantes para ver, y eso me ha ocurrido esta tarde. Con los blockbuster navideños recientes y con otras propuestas menos comerciales ya vistas, hoy me quedaba 'La Gran Revancha', una cinta con dos grandes para un servidor como son Robert De Niro y Sylvester Stallone pero que no me llegó a cautivar mucho en su trailer previo.
 
"Billy 'Kid' McDonnen y Henry 'Razor' Sharp son dos grandes boxeadores de Pittsburgh cuyas dos antológicas peleas llamaron la atención nacional. En la víspera de su tercer combate, Razor repentinamente anuncia su retiro del boxeo sin explicar la razón, asestando un golpe de gracia a ambas carreras. Treinta años después de su último combate, Dante Slate Jr., un joven promotor de boxeo ve la oportunidad de ganar mucho dinero y les hace una oferta que no pueden rechazar: volver a la lona y ajustar sus cuentas pendientes de una vez por todas".
 

Soy uno más de los que comparte que el tráiler no le ha hecho justicia a esta  película, ya que a pesar de encontrarme con parte de lo que esperaba (cameos de 'Rocky' y 'Toro Salvaje' incluídos), a medida que la cinta avanzaba el combate de boxeo iba quedando en un segundo lugar para dar paso a una cinta sobre el paso de los años, el rencor, el perdón y la redención que junto con el buen tono cómico que tiene me ha engatusado hasta el final, pasándoseme las casi dos horas que dura en un suspiro.
 
Stallone sabe hacer más cosas que gritar con un arma al hombro y disparar a todo lo que se mueva aunque la gente (y él mismo) le encasille, y en esta peli, a pesar de no ser su mejor actuación cumple muy bien en su papel de Henry 'Razor' Sharp. Un hombre honrado, contenido, y con cierto rencor hacia un pasado que truncó la vida que quería llevar pero que sigue adelante. Me ha sorprendido enormemente la buena química entre el actor y Robert de Niro. ¡Cada vez que comparten escena saltan chispas! Y además sueltan algunas perlas que consiguen sacarte una sonrisa. De Niro como Billy 'Kid' McDonnen está más suelto, quizás algo histriónico por lo 'mangurrián' que es su personaje, un vividor que sigue anclado en el pasado recordando una y otra vez que no tuvo la oportunidad de demostrar que era el mejor por el 'cobarde' abandono de su combatiente.


El resto del reparto cumple bastante bien, destacando a un inmenso Alan Arkin como secundario de lujo (no me canso de este hombre) como el clásico entrenador viejo y cascarrabias pero tronchante, y por supuesto a Kim Bassinger como Sally. Pasa el tiempo, tiene 60 años y aún se me cae la baba con esta mujer. Está preciosa en la cinta, aunque siendo sinceros su personaje a pesar de tener cierta relevancia tampoco aporta mucho...
 
¿Qué és lo que flojea? Hay ocasiones en las que se abusa de varios clichés como el personaje de Kevin Hart, el inexperto y alocado promotor Dante Slate Jr, que reúne bastantes estereotipos del clásico personaje de color gracioso. A mitad de película, un poco antes del combate final el ritmo decae un poquito, al igual que en los momentos emotivos que tiene (aunque no llegan a ser empalagosos). Y también el doblaje que le han puesto a Kim Basinger en nuestro país que no le pega para nada. Por otro lado, es la segunda vez que De Niro y Stallone comparten película, la primera vez fue en 'Cop Land' y tanto en aquella como en la que nos ocupa tuvieron sus mismos dobladores, Ricardo Solans para De Niro y Juan Carlos Gustems para Stallone. Es curioso ya que la filmografía de Sly ha sido doblada en nuestro país entre estos dos actores de doblaje, la mitad de sus películas (sobretodo las antiguas) por Solans y las más actuales por Gustems. Ambos tienen estupendos vozarrones.
 
 
Resumiendo, quizás la peli me ha gustado por la sorpresa que ha supuesto al no esperarme absolutamente nada de ella, por ir a verla con cero expectativas. Si te gusta el cine de boxeo, los actores que forman el reparto y tienes claro que no te vas a encontrar con 'Rocky' ni con 'Toro Salvaje', realmente la disfrutarás como lo que es, una cinta de consumo rápido. Eso sí, os recomiendo encarecidamente que os quedéis un par de minutos después de los créditos ya que la peli tiene una de las escenas post-créditos más cachonda que he visto en mucho tiempo con otros dos célebres púgiles enfrentados de la historia del boxeo. Y hasta aquí puedo leer...


"¡El mundo entero se está riendo de nosotros, pero no estamos muertos! De hecho, ahora mismo me siento más vivo que nunca". 
 
 
Alberto Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario