martes, 14 de enero de 2014

Crítica de 'A Propósito de Llewyn Davis' (por Alberto Pérez)


El cine que realizan los Coen es especial. Muchos son los que afirman que estos hermanos son el máximo exponente del cine independiente norteamericano y que sus propias películas han llegado a repetir unas pautas que las han convertido en un género en sí mismas. Y no puedo estar más de acuerdo. Su última cinta, 'A propósito de Llewyn Davis', bebe de esas propias influencias y aunque no me pareció tan buena como la divertidísima 'O Brother!' es bastante redonda, sobretodo si se tiene en cuenta que logró mantenerme completamente despierto y atento durante todo su metraje a pesar de verla en la sesión golfa, una sesión no muy recomendable para según que tipo de películas.
 
"Nueva York, años 60. Llewyn Davis es un joven cantante de folk que lucha por abrirse paso en el mundo musical. Sin un techo propio en el que dormir, sobrevive al frío invierno gracias a la caridad de amigos y extraños, durmiendo cada vez en un sofá distinto. Con bastantes problemas a cuestas, sus desventuras le conducirán a un club de Chicago con todas sus esperanzas puestas en una prueba ante un productor importante que podría cambiarle la vida".
 

Cualquier fan de la música folk emergente en los años 60 se quedará prendado de esta película desde el primer minuto, ya que no son pocos los momentos musicales que nos brinda, muchos de ellos perfectamente interpretados por Oscar Isaac. Un actor que consigue sobresalir al resto del elenco como protagonista principal de la cinta, siendo un perfecto perdedor al que todo le sale al revés, cobarde, con poca suerte y poca visión del éxito pero con bastante carisma y entrañable. No me extraña su nominación a los Globos de Oro de este año ni me extrañaría que le cayera la de los próximos OSCARS, aunque de eso a que lo gane...
 

Cosas que destacaría: la ambientación de ese Nueva York sesentero; el amalgama de géneros que tiene la peli y que tanto le gustan a los Coen con comedia negra, tintes de drama, musical e incluso 'road movie'; que los personajes tienen apariciones cortas pero bastante definidas teniendo a 'la borde', 'el amigo tontorrón', 'el chulete', el que está 'de vuelta de todo'...; el cíclico final; la BSO de la película que realmente es la BSO de una generación y de un trozo de historia, con algunas canciones cantadas por el propio Oscar Isaac que consiguieron ponerme los pelos de punta...

¿Qué me gustó menos? La verdad es que me ha gustado bastante pero creo que la cinta no es para todos los públicos por el ritmo lento que tiene, un ritmo que en el momento 'road trip' con el personaje de John Goodman y Garrett Hedlund se me hizo más lento e incluso algo pesado; el personaje de Carey Mulligan consiguió producirme bastante aversión aunque imagino que era su función; el descaliento con el jodío gato a cuestas...
 

Resumiendo, recomendable para todos aquellos fans del cine de los Coen, y que tengan ganas de disfrutar de una historia sencilla, con un ritmo algo pausado pero rica en sensaciones. Un homenaje a todos aquellos Llewyn Davis que existieron y que existen en el mundo... 


"Si no es nueva y no envejece, se trata de una canción folk"

Alberto Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario