miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué fue de... 'Tommy Morrison'?

Me encanta la saga de 'Rocky'. Podría tirarme horas y horas hablando de todas las películas sin aburrirme ni un instante, de hecho hasta suelo revisionar de nuevo todas las entregas un par de veces al año y cada vez las disfruto un poco más a pesar de sus puntos flacos, que por supuesto los tiene. Cuando el otro día le llegó el turno a 'Rocky V' (la más floja de la franquicia para un servidor pero que por ser de las primeras que vi de niño junto a un familiar muy querido hace que todavía la guarde bastante cariño), me hice la pregunta de qué habría sido del villano más sosete de toda la saga: Tommy 'Machine' Gunn. Y esa curiosidad ha hecho que me decida a hacer este post resumiendo la triste historia de este boxeador que gozó de cierta repercusión mediática a principios de los 90 pero que acabó tristemente en el olvido hasta el fin de sus días.

Bien, primero pongámonos en situación. 'Rocky V' supuso el primer intento fallido de Stallone de volver a los inicios de la saga para darla fin, algo que quedaba latente con el argumento de la historia en la que debido a una estafa de su contable el boxeador lo perdía todo y se quedaba en bancarrota, por lo que volvía de nuevo a sus humildes orígenes en Filadelfia. Además, el combate de la anterior película contra Ivan Drago le había dejado unas secuelas físicas por las cuales no podía volver a pelear en un ring. Sin ninguna posesión salvo el antiguo gimnasio de Mickey (su antiguo mentor) y en una evolución lógica, Rocky decidía convertirse en un humilde entrenador de boxeo usando toda la experiencia que había ganado con el paso de los años gracias a los mentores/entrenadores que tuvo y los épicos combates que disputó. Cuando un chico sin nada en los bolsillos salvo unas ganas tremendas de boxear acaba cruzándose en su camino, el potro italiano se veía rápidamente reflejado en él y termina acogiéndolo como pupilo viendo en él (paradójicamente al igual que Mickey en la primera película) su última oportunidad de tener éxito, sintiendo las victorias de éste como suyas. Aunque Tommy no es Rocky, ni tiene aquello que hacía al mítico púgil tan especial: su corazón.
 

Para el papel de ese chico 'homeless' con peinado 'mullet' que quería desesperadamente una oportunidad para demostrar que era un verdadero campeón capaz de ganar el título de los pesos pesados, por primera vez en toda la saga hasta ese momento se contrató a un boxeador real, Tommy Morrison, un joven púgil que había comenzado su carrera profesional en 1988 y que se tomó un descanso de seis meses en su carrera pugilística para rodar la película en 1990. A pesar de hacer un papel sosete pero solvente sobretodo en los combates que disputa en la película, ésta fue su única participación en la gran pantalla.
 

Morrison, que tenía el sobrenombre de 'The Duke' ('El Duque') por ser sobrino-nieto del mítico actor de westerns John Wayne (quién también era llamado de la misma manera) fue un prometedor boxeador que aunque tenía una buenísima pegada no era un gran encajador llegando a tener el sambenito de 'mandíbula de cristal', ya que cada vez que le pegaban un directo se quedaba al borde del KO. Para muestra el vídeo que os dejo a continuación, su primera gran derrota tras llevar un parcial de 28-0 contra el invicto Ray Mercer en la primera oportunidad que tuvo para conseguir el título mundial WBO de pesos pesados. Aunque la calidad del vídeo no es la mejor del mundo, el KO en el 5º asalto es tremendo. Con repetición incluida.



A pesar de ello, tras ganar todos sus combates en 1992 y la mayor parte del año siguiente, Morrison volvió a tener la oportunidad de combatir por el título pero en esta ocasión su contricante sería ni más ni menos que George Foreman, lejos de sus grandes años eso sí. Aunque se esperaba un combate bastante emocionante por el hecho de que ambos púgiles tenían una gran pegada, Morrison optó por evitar una pelea más directa con Foreman y peleó desde larga distancia. Tras una pelea reñida pero algo sosa, Morrison ganó por decisión unánime en 12 asaltos y se hizo con el título de campeón mundial de la WBO. Pero mucho más sorprendente fue su derrota en su primera defensa del título contra el 'casi' recién llegado Michael Bentt por KO técnico en el primer asalto. La derrota supuso mucho más que la pérdida del título ya que si hubiera ganado se hubiera embolsado $8 millones por una hipotética pelea contra el campeón del título mundial de la WBC, Lennox Lewis.



Varias victorias después el combate contra Lewis llegó con otra derrota más por KO técnico en el 6º Asalto. Y poco después llegó la losa con la que tuvo que lidiar el resto de su vida y que supuso prácticamente el fin de su carrera como boxeador. En 1996, cuando todo estaba preparado para su próxima pelea contra Arthur Weathers, la Comisión de Boxeo determinó que Morrison había dado positivo en la prueba del SIDA, cosa que aunque el propio boxeador reconoció poco tiempo después alegando que había llevado un estilo de vida despreocupado, promiscuo y temerario, acabo negando el resto de sus días hablando de pruebas falsas, problemas con la Comisión del Boxeo y con las drogas en aquella época... Su vida personal no estuvo exenta de problemas con varias detenciones con cargos por posesión de armas, conducir bajo los efectos del alcohol y asaltos. A pesar de ello, preparó su vuelta al cuadrilátero 11 años después con pruebas médicas con resultado negativo al virus VIH que le permitieron volver para dos combates en 2007 y 2008 saldados con sendas victorias por KO técnico.
 
 
En Agosto de 2013 se supo a través de la madre del boxeador que Morrison estaba gravemente enfermo, prácticamente en sus últimos días debido a complicaciones serias en su salud derivadas del virus del VIH y que había pasado más de un año en cama bastante delicado. Finalmente, el 1 de Septiembre del 2013 la campana final sonó y el boxeador murió en Omaha a los 44 años debido a un fallo multiórganico.

A pesar de tener fama de mal encajador, Morrison tuvo una carrera bastante exitosa en el mundo del boxeo en una época en la que la categoría de los pesos pesados era la más conocida y que estaba copada por grandes boxeadores de color, algo que hizo que llegaran a llamarle 'La Gran Esperanza Blanca' al presentarse como una gran amenaza al dominio de los púgiles de raza negra de la época. Su carrera se cerró con un total de 52 combates, 48 victorias (42 por KO), 3 derrotas y 1 empate, algo que no está al alcance de muchos. Como de vídeos va la cosa, aquí se puede ver perfectamente cómo repartía el amigo: 



No puedo negar que me sorprendió bastante su muerte cuando me enteré mientras preparaba este post ya que aunque sabía desde hace años sus problemas con el VIH, la última noticia que supe era que había vuelto al ring y desde luego no me esperaba este final. Las fotos que evidencian su cambio físico son bastante reveladoras... Siempre me preguntaré hasta donde podría haber llegado de haber tenido otro destino y como hubieran sido sus 'hipotéticos' combates contra Evander Hollyfield o Mike Tyson. Hasta siempre Tommy.


Alberto Pérez

2 comentarios:

  1. Hola! Buscando por internet ya que recién veía Rocky 5 y me pregunte el destino de este boxeador, cuando recién veía las películas de Rocky, Tommy aún vivía.. y bueno, a los años me enteré que tenía sida, y bueno, más mayor me enteré que también murió... Cuando perdio su primera defensa al título me hace pensar que se confió mucho. Y en este deporte cualquier mal movimiento. podría costarte todo. Pero se le veía mucho talento, su manera de pelear era única. Si hubiera manejado mejor sus problemas. Se hubiese preparado más. Todo hubiese sido distinto. Tengo potencial. Una lastima que tuviera tan mal destino.

    ResponderEliminar
  2. Que boxeador por dios!.. Tenia muchisima tecnica y siempre al frente.. Lamento muchisimo su muerte.. Que en paz descanse Tommy "El Duque" Morrison..

    ResponderEliminar